Entidad Nacional CONPES

Autoridad Nacional de Planeación

La Autoridad Nacional de Planeación depende directamente del Gobierno Nacional. Por ende, los departamentos que se encuentran adjuntos a esta entidad son las encargadas de dirigir, coordinar y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Este sistema impulsa un proyecto estratégico en el campo social, económico y ambiental, mediante la orientación de la normativa vigente. Por ese motivo, en este articulo hablaremos acerca de la Entidad Nacional CONPES.

¿Qué es CONPES?

El CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social se implemento por ley en el año 1958. Se considera el máximo ente nacional de planeación, el cual se encarga del asesoramiento del Gobierno en todo lo que guarda relación con el bienestar económico y social del país.

¿De qué se encarga CONPES?

El CONPES es el máximo ente nacional, el cual se encarga de la planeación y estrategia. Además, se desempeña como organización que le otorga asesoramiento al Gobierno Nacional a lo que refiere al crecimiento del país. Esta entidad, desarrolla los sistemas que se encargan del control y bienestar del país, mediante la investigación de la normativa establecida por la presidencia, las cuales se presentan en sesión extraordinaria.

¿Cuáles son las funciones de esta autoridad?

La Entidad Nacional CONPES se encarga de revisar la distribucuión y planeamiento del desarrollo del país. Lo cual se implementa mediante el Ministerio de Hacienda y posteriormente se establece la vinculación con la proyección general de ingresos, al establecerse dicha conexión se promueve la aceptación del Congreso. Por otra parte, este ente establece el resultado del diseño de las propuestas establecidas por el Departamento Nacional de Planeación.

Relaciones de CONPES Y SISBÉN

Para establecer el compromiso con el país, el CONPES y el SISBÉN mantiene una estrecha relación para ayudar fomentar el desarrollo actual de toda la población colombiana, cubriendo las necesidades que se presenten en cuanto al campo de la salud. Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación, estableció que se desarrollara la actualización de la información de la base de datos de la entidad para la aplicación de las encuestas del Sisbén.

¿Qué papel desempeña CONPES?

El CONPES es el ente encargado de la planeación y estrategia de todo el territorio colombiano. El mismo se desempeña como principal asesor del Gobierno Nacional en cuanto a la economía y los aspectos sociales del país. Además, es importante destacar que las decisiones son consignadas por una estrategia de la entidad. La cual se implementa para brindarles información a los organismos nacionales, departamentales y municipales.

¿Por quienes está integrado CONPES?

Esta entidad se encarga de brindarle apoyo al Gobierno Nacional de Colombia. Además, esta autoridad actúa bajo la dirección de los entes gubernamentales y los representantes de las entidades territoriales y de los diversos sectores del país . Actualmente, está conformado por el Ministro de Hacienda, quien lo preside.

Deja un comentario