Infórmate Sisbén

Consulta del puntaje del Sisbén

Durante esta página las personas podrán informarse acerca de las consultas, solicitudes y tramites frecuentes que se hacen en el país, además de consultar el calendario del sisben encontraras otras aclaraciones a las dudas que a diario se hacen las personas para ser registrado en estos Sistemas. En primer lugar, para consultar el puntaje del Sisben se debe ingresar a la página sisben.gov.co diligenciar el documento de identidad sea cedula, tarjeta de identidad entre otras y continuar con el paso que indique allí. Los beneficiarios del sisben a través de la clasificación son considerados ciudadanos en condiciones de acceder a programas sociales.

El puntaje Sisbén se puede definir como el cálculo automático a través de la plataforma de la entidad. La cual toma como referencia la información del núcleo familiar al momento de la encuesta. Este resultado puede variar entre el valor cero (0) y cien (100). Actualmente, la clasificación por niveles ya no existe. Por ese motivo, al conocer el puntaje Sisbén te ayudara a saber los programas sociales de los que puedes formar parte, una vez hayas realizado la encuesta realizada por los administradores, en un tiempo determinado.

Es importante destacar que se establece una división, tomando en cuenta los niveles de la encuesta, la cual representa la precariedad económica en la que se encuentra el núcleo familiar. Por otra parte, es necesario desarrollar los niveles, por ende se trabaja con un puntaje que va de 0 a 100, dependiendo del puntaje para que de esta forma se pueda acceder a unos u otros beneficios que brinda la entidad.

¿Cómo se obtiene este puntaje?

El puntaje del sisben se obtiene de acuerdo a un sistema automático en computación, que permite ingresar los datos los datos registrados por el funcionario que realizo la encuesta, con valores de 0 a 100 se obtiene la puntuación de este sistema nacional, donde cualquier persona puede tener un sisben pero no todas acceder a los beneficios que ofrece el Estado Colombiano. Si el ciudadano es mayor de edad y alguna vez ya fue encuestado, y además tiene hijos y necesita el puntaje del sisben para realizar algún trámite, puedo tomar el puntaje del padre o la madre, ya que si el jefe de hogar tiene puntaje, los hijos obtendrán su mismo puntaje. Además, existen en Colombia líneas de atención en cuanto a la salud para todos los ciudadanos (3649666); la página web de la secretaria de Secretaría Distrital de Salud: www.saludcapital.gov.coallí podrás revisar el estado de afiliación y del núcleo familiar, además de dirigirse a los puntos de atención al ciudadano de la Secretaria Distrital de Salud ubicados en los respectivas ciudades y municipios del país.

Es importante destacar que la información que arroja el Sisben es la única información que hace referencia a los datos que fueron suministrados de la plataforma oficial del DNP. Los cuales se establecen de acuerdo a las encuestas que se hayan aplicado o depende del último informe del sistema. Además, la consulta no establece las ayudas sociales de las cuales se puede formar parte. Por ende, ningún funcionario de la entidad tiene la potestad de generar certificados diferentes a la consulta que determine la plataforma oficial del Sisbén.

Solicitudes y Trámites

Si se desea alguna información o actualización de datos específicos del sisben, en primer lugar se debe dirigir o comunicar a las oficinas de cada municipio correspondiente. Actualmente en Colombia existen oficinas exclusivamente para alguna inquietud, pero el sisben posee sus oficinas propias. Mediante el sistema establecido por el Gobierno Nacional de Colombia las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes pueden realizar los trámites en el Sisbén. Además, del certificado emitido por la entidad, el cual se requiere dentro de los colegios para poder matricular dentro del curso o para la guardería, gracias a esta herramienta es posible obtenerlo de manera más sencilla desde internet, ya que este certificado no se expide en la oficina principal.

Mediante esta herramienta establecida por el Gobierno de Colombia se busca implementar el uso del portal web, para de esta forma disminuir el tráfico de las personas y las demás entidades. En las cuales semanalmente acuden cientos de personas para realizar los diversos trámites de manera presencial. Además, con esta nueva estrategia, las personas pueden acceder a la información del Sisben desde cualquier parte de forma rápida y sencilla.

Mas Información

El Sisbén se puede identificar como una sociedad individual. La cual permite establecer la situación de vida de los núcleos familiares que requieran acceder a estos beneficios sociales. Los cuales obtengan un puntaje, que se establezca entre 0 y 100 puntos. Para de esta forma, medir de menor a mayor la condición de pobreza o vulnerabilidad.

Por otro lado, esta entidad no otorga beneficios ni subsidios y no es el único instrumento que se encuentra disponible para que el Sisben establezca la población prioritaria. Ya que, las personas registradas en la base de datos pueden llegar a obtener un puntaje de clasificación. Aunque, no todos los encuestados son potenciales beneficiarios de las ayudas sociales, además cabe señalar que para alguna queja o reclamo también se puede hacer por los siguientes datos de comunicación a líneas en todo el país:

¿Cuándo se debe actualizar la información del Sisbén?

Las personas que se encuentren inscritas en el Sisben pueden acudir a uno de los puntos de atención del ciudadano de la entidad. Para de esta forma, realizar las respectivas modificaciones en la información de la base datos. Los casos pueden ser los siguientes:

  • El primer caso es debido a los errores en la información con respecto a los documentos de identidad personal o la poca actualización del ciudadano con respecto a sus datos personales, es decir que los nombres y apellidos no corresponden a los que aparecen en el documento original.
  • Realizar cambios en el documento de identificación.
  • Estar registrado en la base de datos con un número de identificación cero (0).
  • Debes tomar en cuenta que para cualquiera de los casos es importante acudir a las oficinas principales y presentar la copia del documento de identificación.

Por modificaciones en el núcleo familiar:

  • Llegada de un nuevo miembro al núcleo familiar.
  • Exclusión de un integrante el cual pertenezca a la ficha respectiva.
  • Muerte de un integrante de la familia.

Además, se debe tomar en cuenta que la actualización que se requiere por la llegada de un nuevo integrante al núcleo familiar debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años la cual resida en el hogar, para de esta forma solicitar la inclusión.

  • Cuando se trata de un nacimiento, es importante el registro civil del recién nacido.
  • Al retirarse de una ficha, el integrante debe acudir al Sisbén para realizar las respectivas modificaciones en el sistema.
  • Si muere un integrante del núcleo familiar se deben presentar en el registro civil de defunción.
  • Al realizar un cambio de municipio, se debe acudir a la oficina del Sisbén de la nueva residencia y solicitar una nueva encuesta.
  • Cambios en la situación social y económica del hogar.

Registro del sisben para extranjeros

Además de los colombianos, los extranjeros también tienen la oportunidad de conocer si tienen puntaje en el sisben, esto con la ayuda de DNP “Departamento nacional de planeación”, los requisitos para el registro de extranjeros son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente
  • Para mayores de 7 años se necesita: Documento expedido por migración Colombia además de un salvoconducto
  • Para menores a 7 o igual a esta edad: Pasaporte y documento de identidad.

Para cualquier duda o reclamo con el DNP se podrán comunicar al correo electrónico apoyosisben@dnp.gov.co o dirigirse a las oficinas más cercanas de la región. Para los venezolanos es necesario que presenten sus documentos vigentes como el pasaporte y salvaconducto. Actualmente existe un programa llamado pep, este ayuda y controla todo lo relacionado a los extranjeros y venezolanos, existen casos más frecuentes en Colombia por la alta cifra de venezolanos en el país, es por es más fácil acceder ahora al sistema del sisben este es totalmente gratuito.

Oficinas locales del SISBEN

Es importante que conozcan la base de datos de cada municipio, esto en caso de desplazarse a otra ciudad y tener la oportunidad de un nuevo sisben o seguir con el mismo puntaje, se debe ingresar a la página oficial del sisben “sisben.gov.co” allí diligenciar el departamento y municipio y darle clic en consultar. Cuando un ciudadano ingresa  a una oficina de cualquier municipio para un trámite del sisben es atendido por el mejor personal o alcaldía de la ciudad, este tipo de tramite son vigilados por persona encargadas en hacer las encuesta y permitir que no haya ningún inconveniente o fraude, muchos ciudadanos deben saber que luego de realizar las encuestas ningún agente administrativo o encargado de realizar las encuestas pueden llamar a pedir o confirmar datos de la persona o jefe de hogar.

Listado censal del SISBEN

Un listado censal del sisben es aquel que permite focalizar a toda la población especial, esto con el fin de identificar los mínimos datos para llevar a cabo una afiliación a una entidad de salud más cercana. De acuerdo a las normas vigentes que permiten que esto se haga posible, muchos niños con condiciones especiales tienen una buena atención en centros de salud. El ministerio de salud de acuerdo con el sisben, establece una resolución de la cual reporta por medio de un listado censal a la población encuestada, este dispone de calendarios y periodos de reporte para ser más responsables a la hora de sacar daros o temas previstos por el ministerio.

Con la información recolectada durante las encuestas censales, se publican los resultados disponibles en el país, donde más o menos 1.111 entidades en Colombia entregan resultados donde en algunas ciudades no hay población especial y además algunos datos reportados son erróneos.

Solicitud para trámites y encuestas

Encuesta nueva: Esta se realizara solo y únicamente si la persona será encuestada por primera vez en su ciudad y si se ha desplazado a otra residencia, barrió dentro de la misma ciudad. La invitación que hace los funcionarios del sisben, es a los ciudadanos para abrirles la puerta cuando se vaya a realizar la encuesta, siempre y cuando el funcionario se identifique con alguna placa o uniforme.

Solicitud por primera vez: Esta solicitud la realiza la persona del hogar que desee ingresar al programa de SISBEN,tienen derecho a conocer todos losbeneficios que obtienen dependiendo el puntajecomo el subsidio a programas sociales de familias en acción, jóvenes en acción, subsidios de vivienda, se debe dirigir propiamente a las oficinas del municipio, allí se registra la información necesaria y esperar la encuesta.

Solicitud por cambio de domicilio: Se debe actualizar la información del sisben si la persona solicitante se cambió a otra vivienda de la que se encontraba cuando se realizó la encuesta. El responsable de realizar estas encuestas son funcionarios de la secretaria de planeación y la persona jefe de hogar debe solicitar un formulario de desvinculación.

Solicitud de inconformidad: Este tipo de solicitud también lo puede realizar la persona o jefe de hogar, si en la encuesta anterior sintió incomodidad la entidad la volverá a realizar y su porcentaje de puntuación no cambiara.

Solicitud para retiro del sisben: En esta solicitud la debe realizar el jefe de hogar dirigiéndose al registro del municipio o alcaldía. Si ingresan a la página oficial encontraran el siguiente formulario, el cual será diligenciado con ciertos datos.

Otros Tramites Colombia

Afiliación al sistema de salud 

El régimen subsidiado, es un mecanismo que se realiza para la población más pobre de Colombia, este les permite establecer las necesidades de aquellos que ingresan a los programas sociales, además este grupo del sistema de salud es especial para desplazados hasta el adulto mayor en extrema pobrezaNo toda persona puede registrarse a este tipo de beneficio, solo los colombianos con nivel 1 y 2, no se debe tener un vínculo laboral vigente en Colombia, además el ciudadano no puede tener ingreses de algún régimen, también incluye como requisito no tener o recibir alguna pensión o ayuda monetaria.

Calendario del SISBEN

Les contamos que el sisben dispone de un calendario durante el año, para que todas las personas se ubiquen en las fechas y horarios dependiendo de la publicación de la entidad, en el calendario encontraras fechas como: Envió de base de datos según los municipios y fechas claras sobre la Feria Nacional