Sisbén Nivel IV

Niveles del Sisbén

Esta entidad se encarga de potenciar a los posibles beneficiarios de la entidad. Este sistema actualmente se divide en cuatro niveles (I,II,III,IV) los cuales clasifican a la población de acuerdo a un rango numérico, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas. Dicha acción, se realiza una vez se lleva a cabo la encuesta, para de esta forma focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan. Por ende, en este articulo hablaremos acerca del Sisbén Nivel IV.

¿Por qué no es tan mencionado este nivel?

Se conoce que este sistema funciona como elemento de focalización individual diseñado. Mediante el cual se utilizan herramientas de diagnostico, los cuales permiten identificar y ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas de cada persona.

Este sistema es el principal elemento con el que cuenta el Gobierno para la focalización del gasto social. Si hablamos del Sisben IV podemos destacar que en las estipulaciones contenidas en la ley donde se señala que el CONPES determinara cada cierto tiempo los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios.

¿Qué beneficio tiene el Sisbén Nivel IV?

El Sisbén como instrumento focalizador tiene como misión principal la captación de la población beneficiaria a través de los instrumentos diagnósticos. Por esa razón, detallaremos los beneficios del nivel IV dentro de este sistema:

  • Las personas pueden aceptar propuestas laborales sin que pierdan su cupo en el régimen subsidiado de salud y tampoco deben realizar nuevos procedimientos de afiliación.
  • Cualquier persona sin distinción, podrá formar parte de estos beneficios sociales y además podrá recibir una oferta de trabajo. Así la misma sea de forma eventual, podrá aceptarla sin problema. Así que, se debe tener la seguridad de que se continuará formando parte del sistema de salud, gozando de todos los beneficios, incluso si se termina su vinculación laboral.

¿Qué características tiene el nivel IV?

Se puede decir que el nivel IV del Sisbén se encarga de la recolección de datos de forma más integra, con la diferencia que ahora llega a las ciudades capitales, con el proceso de recolección de datos, o barrido. Lo cual permitirá actualizar la información de la población para de esta forma ingresar a las diversas ayudas sociales que brinda el Gobierno Nacional de Colombia, accediendo a los sectores más vulnerables, que son el pilar de los subsidios de educación, salud y vivienda.

¿Para qué sectores se realiza una encuesta tipo IV?

Para permitir identificar los posibles beneficiarios se aplica este instrumento, clasificándose con un puntaje entre 0 y 100 puntos. Por ende, a continuación se detallaran los sectores donde se aplica dicha encuesta son los siguientes:

  • Santander
  • Tolima
  • Atlántico
  • Bogotá D.C.
  • Bolívar
  • Caldas
  • Tolima
  • Valle
  • Córdoba
  • Magdalena
  • Antioquia
  • Meta
  • Nariño
  • Norte de Santander
  • Risaralda

¿Qué metodología implementa el Gobierno?

Al hablar de la metodología que implementa el Gobierno Nacional con el Sisbén es que las diversas entidades que se encargan de la administración y planeación de los programas sociales se encargan de establecer los requisitos que debe cumplir cada persona para poder acceder a estas ayudas, tomando en cuenta el puntaje en el Sisbén. Además, estas entidades se enfocan en la identificación de los beneficiarios finales destacando su presupuesto y la posibilidad de atender a la población.

15 comentarios en «Sisbén Nivel IV»

  1. buenas tardes es que estoy averiguando mi puntaje sisben 4 porq el otro es muy alto y anteriormente yo tenia subsidiado no tengo trabajo tengo una niña pequeña no tengo como pagar una hospitalizacion o demas muchas gracias necesito que por fabor me ayuden

    Responder
  2. BENDICIONES, esperando en Dios q esta ves me salga un puntaje mas bajo,estaba en el programa familias en acción y me sacaron soy madre cabeza de hogar tengo dos hijos menores de edad y la verdad necesito una ayuda del gobierno GRACIAS

    Responder
  3. Buenas noches soy beneficiada al régimen sucidiado nivel 1estoy en el programa adulto mayor y de seguridad social ahora me hago una pregunta q va a pasar con la actualización del sisben 4 y quiero saber en que grupo quede soy una mujer muy enferma para movilizarsarme me queda difícil x la Osteoporosis en mis piernas y columna y carezco de ingresos para salir y quiero saber si todavía estoy en programa de adulto mayor y saber en que grupo quedé o si me sacaron muchas gracias x su información mi nombre es Maria Nohelva Botero cc 24319490 de Manizales tele donde me ubicar 3232856010 gracias

    Responder
  4. Si somos una hogar desplazado ,hay una adulta mayor con discapacidad ,no tenemos casa propia y en el nuevo sisben aparecemos GRUPO (B 7),las personas que actualizan los datos no dan la información correcta por que ellos le colocan un ingreso que uno no esta accediendo sólo por que el sistema no presenta otra opción cuando uno en realidad sólo vive del diario,gracias por la atendió prestada.

    Responder
  5. Si que le complican las cosas a los cuidadanos, para consultar no hay una ruta facil, sino que hay que andar buscando por diferentes paginas, parece que no quisieran que las personas encuentren la informacion de forma facil.

    Responder
  6. La verdad estoy muy confundido con la nueva forma que han implantado el gobierno , para darme cuenta, en que nivel estoy del sisben, mi puntage es bajo, 9.6 , y no he recibido ningún beneficio, de los que entrega el gobierno, , no encuentro en que nivel estoy, o letra, pues, por favor , enviarme información, a mi correo cual es el paso a seguir, soy paciente con alto riesgo, por mis enfermedades, entre ellas diabetis y otras…

    Responder
  7. Buenos días mi nombre es Luis Abel Barragán Medina mi puntaje del Sisben era de veinte antes de la pandemia y ahora me subió a 47o sea que la pandemia me enriqueció por eso no me han dado ninguna ayuda

    Responder
  8. Buenos días estoy averiguando porque no he podido estar en beneficio quéda el gobierno de la tercera edad y hecho las vueltas que me apedido en la alcaldía simpre me dicen queestoy en espera y medice puntaje alto y yo tengo ningún ingreso de ninguna especie yo estoy cargo a una hija y nosotros vivimos del día a día porfavor ayúdeme con la tercera edad y mi hijita tampoco el salido nada ella tiene dos niños

    Responder
  9. Es el día de hoy y yo dependi de mi Trabajo por días y no tengo sino tres días a la semana estás cuarentena estrictas y este paro no me ayuda para nada como hago para pagar el arriendo para pagar servicios y para darle de comer a mis hijos pónganse en mis zapatos como hago para cubrir mis deudas

    Responder
  10. Buenas tardes nececito de la ayuda de los subcidios que otorga el gobierno soy discapacitada vivo en marinilla antioquia en una vereda

    Responder
  11. Me encuentro incorfome con mi puntaje anterior, no tengo trabajo. Toca vivir del rebusque, así se haya estudiado bachillerato, no tengo casa propia, y la que vivimos es de Tapia, adobe, teja. Y es muy alto 54.12.
    No es justo, tengo hijas, no se encuentra trabajo fácilmente.
    Solicito bajar mi puntaje.

    Responder
  12. Soy madre abuela de dos nietos pequeños y la más pequeña tiene una discapacidad en sus manitas y un problema del corazón
    Que posibilidad tengo de adquirir vivienda por el gobierno??
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario