Solicitud del Sisbén por primera vez

Solicitud del Sisbén

Para realizar dicha solicitud se debe aplicar un instrumento de diagnostico para determinar el nivel socioeconómico del grupo familiar. Una vez se aplique, se procede a identificar a las personas beneficiarias de los programas sociales en el régimen subsidiado mediante un puntaje. El solicitante debe proporcionar información relacionada con la edad, identificación, ubicación y otros aspectos que permitan definir su situación actual. En este articulo hablaremos acerca de la Solicitud del Sisbén por primera vez.

Pasó a paso para afiliarse

Para iniciar, debes seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a uno de los puntos del Sisbén más cercano a tu lugar de residencia.
  • Solicitar la visita del encuestador con copia de tu documento de identidad y el de todas las personas que conforman tu núcleo familiar.
  • La persona debe ser mayor de edad y presentara su documento de identidad
  • Tener conocimiento de situación laboral, de estudios y características de la vivienda.

¿Quién realiza la encuesta Sisbén?

Se realiza por encuestadores, los cuales se identifican rápidamente con el chaleco y carnet de la entidad. Este instrumento tomará entre 30 y 40 minutos, el cual puede variar según el número de personas que conforman el hogar. El cuestionario comprende 80 preguntas sobre diversos temas, entre los que destacan: vivienda, salud, educación, ingresos, entre otros.

¿Cuánto demora en salir el puntaje?

Una vez se aplica la encuesta el Departamento Nacional de Planeación DNP, evalua la situación de cada núcleo familiar. La verificación del usuario tiene un término de 60 días, lo cual se considera necesario para legalizar la afiliación.

Actualización de datos

A través de Internet, puedes realizar los trámites relacionados con el Sisbén como la actualización de datos. A continuación, detallaremos como hacerlo:

  1. Acceder a la página web oficial, posteriormente debes hacer click en la opción “Solicitudes”.

2. Seguidamente debes hacer click en la opción “Solicitud de Actualización”.

3. Debes ingresar el Departamento y el municipio donde vives y hacer click en “Ir” .

4. Posteriormente, debes ingresar nombre, apellidos, número de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico.

5. Si los datos ingresados son los mismos de la persona que realiza la solicitud, haz click en la opción “Sí” y se procede a rellenar los campos. De lo contrario, pulsa la opción “No” y llena los datos. Además, debes ingresar el documento de identidad escaneado por ambas caras.

6. Seleccionar los datos que deseas actualizar y haz click en “Registrar solicitud”.

7. El sistema te enviara un número de solicitud mediante tu correo electrónico. Este procedimiento se demora entre una semana y cuatro meses para que los cambios se actualicen.

Líneas de atención al Sisbén

  • Dirección: Calle 26 No. 13 – 19 Edificio Fonade
  • Teléfono:(571) 3815000
  • Horario: lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Es importante destacar que para notificar una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia, se debe ingresar en la página web oficial y hacer click en la opción “PQRSD”.
  • Además, las notificaciones judiciales se reciben mediante el siguiente correo: (notificacionesjudiciales@dnp.gov.co)
  • La línea de atención, quejas, reclamos, sugerencia y/o denuncias (01 8000 12 12 21)

2 comentarios en «Solicitud del Sisbén por primera vez»

  1. Yo kiero que me ayuden a tener una vivienda digna para mi familia y mi vejes yo estoy pagando un lote a cotas para algún día puedo aser una vivienda y kiero que me ayuden a tener mi casita

    Responder
  2. Yo kiero que me ayuden a tener una vivienda digna para mi familia y mi vejes yo trabajo en casa de familia y gano muy poco dinero y estoy pagando mi lote a cotas para algún día puedo aser una vivienda

    Responder

Deja un comentario